domingo, 13 de junio de 2010

EL AGUA

LA LAGUNA DE TORTAJADA

Con sus dos hectáreas de superficie, ocupa el fondo de un pequeño valle cuyo sustrato geológico es impermeable. Se asientan en el mismo emplazamiento en el que, hace más de 10 millones de años, durante el Turoliense (llamado así por su abundante representación en las cercanías de Teruel), había grandes ciénagas y lagos, que ocupaban amplias extensiones entre Peralejos (Teruel) y Mira (Cuenca). En los siglos XV y XIX se documentan sendos estudios e intentos para drenar sus aguas al río Alfambra.

LOS ESTRECHOS DEL GUADALAVIAR

Esta profunda garganta (60 a 80 m. de altura) secciona el margen meridional de la Depresión del Jiloca, dejando colgados los rellenos y glacis miocenos y pliocenos, para penetrar hasta las calizas y margas jurásicas. Durante este período, que se corresponde con el de los grandes saurios, esta zona fue ocupada por un mar poco profundo, salino y cálido. Actualmente, acantilados, pequeños bosques de rivera y el curso fluvial ocupan este bello paraje, únicamente accesible a pie.

LA FUENTE DE LA ALDEHUELA

Alimentada por las frías aguas del Macizo de Javalambre, se sitúa en una placeta, junto a la Calle Mayor de esta localidad. Construida en 1724, imita un pequeño templete clásico, apoyado sobre dos columnas dóricas y dos pilastras adosadas a la pared. El muro de fondo está formado por grandes sillares. El agua es un recurso vital para cualquier agrupación humana.

Más de 500 figuras pseudo-antropomorfas, se encuentran distribuidas en fuentes y otras construcciones (iglesias, ermitas, ayuntamientos, lavaderos...) de las provincias de Teruel, Castellón y Valencia. Debieron grabarse entre el 2º cuarto del siglo XVIII y mediados del XIX. El significado de los mismos está por aclarar, aunque todo parece indicar que se trata de signos mágico-religiosos.

EL ACUEDUCTO Y LAS FUENTES

"Primeramente está en memoria que empieza la dicha fuente de una arca que hay encañada con alcaduces de a sueldo que está encima la caxa principal encima la peña del macho...". Una peña desgajada, a cuyo pie aflora una importante surgencia de agua, marca el inicio del complejo sistema de traída de aguas del s. XVI. "Desde la sobredicha arca asta el principio del arco del camino de Sant Cristóbal dentro de dicho cerrado hay cinquenta varas...". Cuando el agua atraviesa este sobrio arco de medio punto, ya ha recorrido varios kilómetros de canalizaciones, 135 arcas o registros y alguna fuente, como el "caño de Santa Bárbara".

El último gran obstáculo se salvará mediante el Acueducto de los Arcos. Desde éste, la red de aguas se completará con otros 2,3 Km. de conducciones, varias minas trazadas para mantener la inclinación necesaria y unas cincuenta arcas. El destino final serán varias fuentes, conservándose solamente una de dicha época (Fuente de la Casa del Deán).

La Fuente del Torico sustituyó en 1858 a la "Fuente de la Plaça Mayor" (1585), que estaba situada en el flanco septentrional de la Plaza. A pesar de tener menos de un siglo y medio de existencia, la actual fuente es uno de los monumentos emblemáticos de Teruel. Diez años después, en 1868, se construyó la Fuente de los Franciscanos. En el Ensanche también se han construido bellas fuentes, como la de José Torán, realizada en 1935 con figuras de bronce de Vitorio Macho.